El diseño del prototipo fue relativamente fácil, ya que ahora viene la parte más complicada y es poder crear este ambicioso dispositivo.
El plumavit lo recogimos con bastante tiempo de anticipación para poder ir avanzando en la construcción y a su vez para poder aprender a darle forma sin que este se rompa.
Además de esto tuvimos que imprimir la forma del aparato en sus distintas perspectivas a tamaño real para así traspasar estos moldes al material para poder cortar la figura.
6.1 Cronología
El momento de moldear el plumavit que es la base de nuestro prototipo, fue una de las tareas más difíciles de lograr, ya que éste poseía una densidad muy elevada. Por este motivo se tuvo que pensar bien la manera de cortar el bloque sin pasarse de los límites y así no estropear la pieza. En un inicio el moldeo lo comenzó un integrante del grupo, Jaime Silva, quien le dio forma y tallado inicial, él tuvo que aplicar ácido y cuchillos afilados. La siguiente parte fue precisar los cortes y aproximarse de mejor manera al diseño propuesto, este paso fue desarrollado por: Mario Angelini y Emilio Amenábar, quienes con el mismo ácido y con mucha precaución lograron acercarse bastante al diseño. Por último, se afinaron detalles y pulieron los acabados, para poder finalizar el moldeo del plumavit. Para esta última tarea el encargado fue, Juan Pablo Márquez, quien utilizó lija fina, el mismo ácido, elementos cortantes y calientes. Cabe destacar que el moldeo fue más difícil de lo esperado y por esta razón se tuvo que disponer con mayor tiempo de lo planificado, con 2 días de aproximadamente 3 horas de trabajo por cada uno. Para precisar los cortes sucedió lo mismo y se tuvo que disponer de 2 días con 2 horas de trabajo. Para la parte del acabado final pudimos entrar en los límites esperados de tiempo, ya que el trabajo de los otros días fue grande y también se pudo estimar de mejor manera de acuerdo a la experiencia adquirida por lo días previos sobre el trabajo del material utilizando solo 1 día, pero con 4 horas de trabajo.
El plumavit lo recogimos con bastante tiempo de anticipación para poder ir avanzando en la construcción y a su vez para poder aprender a darle forma sin que este se rompa.
Además de esto tuvimos que imprimir la forma del aparato en sus distintas perspectivas a tamaño real para así traspasar estos moldes al material para poder cortar la figura.
6.1 Cronología

6.2 Costos
Los costos siguieron siendo los mismos:
plumavit: gratis.
tip-top: gratis.
cierra: gratis.
Lijas: $1.000
Diluyente: $4.500
6.3 Evaluación de desempeño
El desempeño fue el siguiente:
La teoría es en base a una sumatoria de fuerzas es igual a la masa por la aceleración
Siendo los resultados obtenidos en la practica los siguientes

6.4 Conclusiones
Podemos concluir que el dispositivo aunque no cumplió con nuestro pronóstico funciona y mejora la aerodinámica de nuestra bicicleta. Comprobamos que la aerodinámica es una ciencia bastante real y que con sólo pequeños cambios en el diseño de estructuras uno puede conseguir grandes mejoras o falencias en lo que se quiere lograr.
El diseño del dispositivo a nuestro parecer fue el correcto, pero la dificultad para construirlo a la perfección ocacionó que no se cumplieran todas nuestras espectativas. La forma al no ser simetrica a perfección, al no poder fiel al diseño y a su vez al no ser lisa hizo que la fuerza de roce aumentara. Haber rebestido el dispositivo con algun tipo de pintura o algún material como fibra de vidrio o Pay habría hecho que la fuerza de roce disminuyera aún más.
Este blog posee musica, porfavor esperar, subir el volumen del pc y disfrutar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario