En el diseño de un automóvil moderno interviene de manera fundamental la forma de su carrocería, que influye tanto en el aprovechamiento de la potencia que desarrolla el motor como en la estabilidad del vehículo a elevadas velocidades.
Los cálculos para obtener los mejores resultados pertenecen a la aerodinámica. Para avanzar, un automóvil debe vencer la resistencia que opone el aire, y dicha resistencia es función de la forma de la carrocería. La facilidad con la que un automóvil se mueve en la corriente de aire viene indicada por el producto de su superficie frontal y del coeficiente aerodinámico, un coeficiente de resistencia aerodinámica adimensional, determinado por la forma de cada carrocería, que se obtiene mediante medidas experimentales.
Pero la aerodinámica interviene también en el confort de los pasajeros: el diseño condiciona las formas de la carrocería y, por tanto, la ventilación interior y el ruido aerodinámico en el interior del habitáculo.
En cuanto a la estabilidad del vehículo, es muy importante que el centro de presiones (punto donde se concentran todas las fuerzas aerodinámicas) quede lo más cerca posible del centro de gravedad del vehículo, pero resulta difícil de conseguir porque a velocidades elevadas el flujo de aire cambia por completo. Para solucionar esto, algunos coches muy sofisticados cuentan con sistemas de aerodinámica activa, con alerones y spoilers que se despliegan en determinadas situaciones (frenada, al sobrepasar cierta velocidad, etc.).
La Aerodinámica de la Moto
Al igual que en el caso del automóvil, es esencial la forma de la carrocería de una moto, y es por eso que se acude a vestirla con unas planchas de fibra de vidrio u otro material ligero pero resistente, debidamente trabajados y moldeados, que sirven para mejorar el esfuerzo de penetración de la moto en la masa del aire y este dispositivo es lo que se llama comúnmente carenado.
Para analizar la aerodinámica de una moto lo óptimo no es analizarla desde arriba. A primera vista podríamos pensar que para que un vehículo sea aerodinámico, la parte frontal tendría que ser puntiaguda para que corte bien el aire. La realidad es justo la contraria y la forma óptima tiene una relación longitud/anchura de forma de lágrima, con la parte más ancha mirando al frente y la cola, cada vez más estrecha, apuntando hacia la parte trasera.
Al conducir una motocicleta a altas velocidades existe una fuerza que tiende a empujar al conductor hacia atrás. En este caso la fuerza del motor se utiliza casi exclusivamente para vencer la fuerza del viento. Para mejorar el rendimiento de una moto, seria suficiente tratar de disminuir el esfuerzo que ésta tiene que hacer para vencer la resistencia del aire. Un carenaje integral sería lo más acertado, con la posición del piloto completamente tumbado con el vientre encima del deposito, pero no hay porque exagerar tanto, se pueden encontrar soluciones intermedias en las que se unen un cierto grado de comodidad con un efectivo mejoramiento de la moto a altas velocidades. Colocando al piloto en la parte delantera de la moto la relación puede tener un valor más adecuado. Con estas medidas el consumo se reducirá y el motor tendrá una mayor respuesta.

Este blog posee musica, porfavor esperar, subir el volumen del pc y disfrutar...
No hay comentarios:
Publicar un comentario